/ viernes 9 de febrero de 2018

Tlayacapan, cuna de los chinelos

Los nativos encontraron la manera dedesquitarse de los españoles que los traían a marchasforzadas

A Tlayacapan se le considerada la cuna del chinelo.Durante el Virreinato, con ese traje los originarios de esacomunidad aprovechaban sus tres días de descanso para burlarse delos colonizadores, quienes los tenían como esclavos para construirel convento de San Juan Bautista, obra que tardó 40 años enedificarse.

Juan Carlos Salazar, uno de los guías de Tlayacapan,explicó que aproximadamente en 1534 se inició la construccióndel ex convento, en donde los españoles esclavizaron a losoriginarios para que lo construyeran.

Durante muchos años, a los indígenas no se lesdaban descansos, por lo que trabajaban todos los días del año.Desde esa fecha, los colonizadores tomaron a los habitantes deTlayacapan para hacer los trabajos pesados. Y en días previos a lacuaresma, los españoles realizaban sus festejos en dondedisfrutaban del vino y la comida, a los que no se incluía a losnativos.

En el siglo XVII, los españoles optaron dar tresdías de descanso, antes del miércoles de ceniza, a lospobladores; es ahí donde los nativos formaron sus cuadrillas quesalían a las calles para burlarse de los españoles.

“Lo que hacían para burlarse era utilizar unamáscara de cartón, poniéndola con la piel blanca, ojos decolores, la barba la ponían con varias trencitas; a estospersonajes se le llamaba huehuetzin o huehue, que significa viejo oanciano feo”, narró el guía.

Cuando los originarios realizaban está sátiratenían que hacer muy aguda y distinta su voz, porque en caso deque fueran identificados eran encerrados y golpeados a latigazospor hacer esa burla.

Con el paso de algunos años, nació el chinelo. Conéste se ridiculizó al hombre español, pues lo vestían de mujer;es decir que al personaje caracterizado se le puso vestido blanco,una máscara y un enorme sombrero adornado de chaquira y tresplumas, tal y como lo utilizaban las mujeres españolas de esaépoca.

Por su parte, José Luis Pérez, uno de losorganizadores del Huehuetzin, explicó que la palabra chineloproviene del náhuatl tzineloa. Los chinelos aprovechaban esasfechas para poder bailar con las hijas de los españoles, esto sinque fueran castigados; podían bailar con una o dos mujeres, por loque en Tlayacapan el chinelo no baila solo, sino acompañado dealguna dama.

“Tlayacapan es el único lugar en donde habla elchinelo, porque en otros lados no hablan, y tienen un tono enespecial; otra característica que tiene el chinelo, aquí, es elbaile, sólo se ocupan dos paso sencillos. Aquí todavía seconserva la música original, que se pudo rescatar con la bandaoriginal de Santamaría, con un personaje que se le apodaba“Chucho El Muerto” (Jesús Meza) que era quien chiflaba loschinelos, y don Brigido Santana rescataba los sones originales”,resaltó José Luis.

Previo al carnaval, puntualizó que el eventodenominado Huehuetzin se efectúa con personajes vestidos de mantacon ropa vieja y máscaras de cartón, imitando al español. Esteevento, dijo, se llevará a cabo el próximo 10 de febrero. Alconcluir el recorrido, llegará la banda Brigido Santana, que tocalos sones originales del chinelo; después se juntarán las cuatrocomparsas, ahí los originarios de Tlayacapan pondrán los tendidosen la explanada y darán a los visitantes el ponche de leche, elmuicle y el agua de chicha.

Edición impresa

Los nativos encontraron la manera dedesquitarse de los españoles que los traían a marchasforzadas

A Tlayacapan se le considerada la cuna del chinelo.Durante el Virreinato, con ese traje los originarios de esacomunidad aprovechaban sus tres días de descanso para burlarse delos colonizadores, quienes los tenían como esclavos para construirel convento de San Juan Bautista, obra que tardó 40 años enedificarse.

Juan Carlos Salazar, uno de los guías de Tlayacapan,explicó que aproximadamente en 1534 se inició la construccióndel ex convento, en donde los españoles esclavizaron a losoriginarios para que lo construyeran.

Durante muchos años, a los indígenas no se lesdaban descansos, por lo que trabajaban todos los días del año.Desde esa fecha, los colonizadores tomaron a los habitantes deTlayacapan para hacer los trabajos pesados. Y en días previos a lacuaresma, los españoles realizaban sus festejos en dondedisfrutaban del vino y la comida, a los que no se incluía a losnativos.

En el siglo XVII, los españoles optaron dar tresdías de descanso, antes del miércoles de ceniza, a lospobladores; es ahí donde los nativos formaron sus cuadrillas quesalían a las calles para burlarse de los españoles.

“Lo que hacían para burlarse era utilizar unamáscara de cartón, poniéndola con la piel blanca, ojos decolores, la barba la ponían con varias trencitas; a estospersonajes se le llamaba huehuetzin o huehue, que significa viejo oanciano feo”, narró el guía.

Cuando los originarios realizaban está sátiratenían que hacer muy aguda y distinta su voz, porque en caso deque fueran identificados eran encerrados y golpeados a latigazospor hacer esa burla.

Con el paso de algunos años, nació el chinelo. Conéste se ridiculizó al hombre español, pues lo vestían de mujer;es decir que al personaje caracterizado se le puso vestido blanco,una máscara y un enorme sombrero adornado de chaquira y tresplumas, tal y como lo utilizaban las mujeres españolas de esaépoca.

Por su parte, José Luis Pérez, uno de losorganizadores del Huehuetzin, explicó que la palabra chineloproviene del náhuatl tzineloa. Los chinelos aprovechaban esasfechas para poder bailar con las hijas de los españoles, esto sinque fueran castigados; podían bailar con una o dos mujeres, por loque en Tlayacapan el chinelo no baila solo, sino acompañado dealguna dama.

“Tlayacapan es el único lugar en donde habla elchinelo, porque en otros lados no hablan, y tienen un tono enespecial; otra característica que tiene el chinelo, aquí, es elbaile, sólo se ocupan dos paso sencillos. Aquí todavía seconserva la música original, que se pudo rescatar con la bandaoriginal de Santamaría, con un personaje que se le apodaba“Chucho El Muerto” (Jesús Meza) que era quien chiflaba loschinelos, y don Brigido Santana rescataba los sones originales”,resaltó José Luis.

Previo al carnaval, puntualizó que el eventodenominado Huehuetzin se efectúa con personajes vestidos de mantacon ropa vieja y máscaras de cartón, imitando al español. Esteevento, dijo, se llevará a cabo el próximo 10 de febrero. Alconcluir el recorrido, llegará la banda Brigido Santana, que tocalos sones originales del chinelo; después se juntarán las cuatrocomparsas, ahí los originarios de Tlayacapan pondrán los tendidosen la explanada y darán a los visitantes el ponche de leche, elmuicle y el agua de chicha.

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